martes, 7 de septiembre de 2021

Biblioteca de Borja > Autora destacada - Carmen Laforet

  AUTORA DESTACADA

Hoy recordamos en nuestra sección de autores destacados a la escritora Carmen Laforet Díaz, en el centenario de su nacimiento.


Nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. En 1923 la familia se trasladó a las islas Canarias. A los dieciocho años, una vez finalizados los estudios de bachiller, decidió regresar a Barcelona para estudiar las carreras de Filosofía y letras y Derecho, si bien no acabó ninguna de las dos. Poco satisfecha de su paso por la universidad, cuando contaba veintiún años se fue a vivir a Madrid. En Madrid conoció al periodista y crítico literario Manuel Cerezales. La joven Carmen ganó sorpresivamente en 1944 la primera edición del Premio Nadal otorgado por Ediciones Destino, con solo veintitrés años y una obra de una espléndida madurez literaria que figura entre las obras clave del realismo existencial que dominó el panorama narrativo europeo de los años cuarenta, y que en 1948 fue galardonada también con el premio Fastenrath de la Real Academia Española.
Carmen Laforet se casó con Manuel cerezales, con el que tuvo cinco hijos, siguió publicando pero ninguna de sus obras posteriores alcanzó el mismo grado de resonancia. En 1952 publicó La Isla y los Demonios y La mujer nueva en 1955, sobre su reconversión al catolicismo, ganó el Premio Nacional de Literatura de 1956 y el Premio Menorca de Novela de 1955.
Viajó a Estados Unidos invitada en 1965, donde se inició su amistad con Ramón J Sénder y sobre su experiencia y la vida americana publicará el ensayo Mi primer viaje a USA (1981). Se separó en 1970 de su marido y esta década estuvo marcada por sus frecuentes depresiones y un rechazo cada vez mayor de la vida pública.
Sufrió Alzheimer los últimos años de vida y falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.
En el árido escenario de la posguerra española fueron pocas las voces literarias que se elevaron sobre el silencio y menos aún las de las mujeres, retaguardia doméstica de un país militarizado y machista. Pero fue en ese contexto poco favorable en el que una muchacha de veintitrés años sorprendió a todos con su primera novela, que pasaría a la historia de la literatura española y universal y que ha sobrevivido en las numerosas reediciones y traducciones que se han hecho de la novela. Nada sería -tras El Quijote, La familia de Pascual Duarte o Cien años de soledad- una de las novelas en lengua española más traducida de todos los tiempos.

Escritores.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario